Enfoque centrado en Competencias
En el marco del debate académico, se reconoce que existen diferentes
acepciones del término competencia, en función de los supuestos y paradigmas
educativos en que descansan. La perspectiva sociocultural o
socioconstructivista de las competencias aboga por una concepción de
competencia como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de
movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta
una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la
capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y
momentos. En este caso, se requiere que la persona, al enfrentar la situación y
en el lugar mismo, re-construya el conocimiento, proponga una solución o tome
decisiones en torno a posibles cursos de acción, y lo haga de manera reflexiva,
teniendo presente aquello que da sustento a su forma de actuar ante ella.
Por lo anterior, una competencia permite identificar, seleccionar,
coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de
saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto
específico. Esta caracterización tiene
sus fundamentos en el siguiente conjunto de criterios:
- Las
competencias tienen un carácter holístico e integrado. Se rechaza la
pretensión sumativa y mecánica de las concepciones conductistas. Las
competencias se componen e integran de manera interactiva con
conocimientos explícitos y tácitos, actitudes, valores y emociones, en
contextos concretos de actuación de acuerdo con procesos históricos y
culturales específicos.
- Las
competencias se encuentran en permanente desarrollo. Su evaluación
auténtica debe ser continua, mediante la elaboración de estrategias que
consideren el desarrollo y la mejora como aspectos que integran el
desempeño de una competencia.
- Las
competencias se concretan en diferentes contextos de intervención y
evaluación. El desarrollo de las competencias, así como su movilización,
debe entenderse como un proceso de adaptación creativa en cada contexto
determinado y para una familia de situaciones o problemas específicos.
- Las
competencias se integran mediante un proceso permanente de reflexión
crítica, fundamentalmente para armonizar las intenciones, expectativas y
experiencias a fin de realizar la tarea docente de manera efectiva.
- Las
competencias varían en su desarrollo y nivel de logro según los grados de
complejidad y de dominio. Las competencias asumen valor, significatividad,
representatividad y pertinencia según las situaciones específicas, las
acciones intencionadas y los recursos cognitivos y materiales disponibles,
aspectos que se constituyen y expresan de manera gradual y diferenciada en
el proceso formativo del estudiante.
- Las
competencias operan un cambio en la lógica de la transposición didáctica.
Se desarrollan e integran mediante procesos de contextualización y
significación con fines pedagógicos para que un saber susceptible de
enseñarse se transforme en un saber enseñado en las aulas y, por lo tanto,
esté disponible para que sea movilizado por los estudiantes durante su
aprendizaje.
Derivado de lo anterior, se entiende como competencia al desempeño que
resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores,
así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un
contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente
en los distintos ámbitos de su vivir.
En todos los casos el concepto de competencia enfatiza tanto el proceso
como los resultados del aprendizaje, es decir, lo que el estudiante o el
egresado es capaz de hacer al término de su proceso formativo y en las
estrategias que le permiten aprender de manera autónoma en el contexto
académico y a lo largo de la vida.
El desarrollo de competencias destaca el abordaje de situaciones y
problemas específicos, por lo que una enseñanza por competencias representa la
oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes
escolares, en términos de su trascendencia personal, académica y social. En el
contexto de la formación de los futuros maestros, permite consolidar y
reorientar las prácticas educativas hacia el logro de aprendizajes
significativos de todos los estudiantes, por lo que conduce a la concreción del
currículo centrado en el alumno.
En el enfoque basado en competencias la evaluación consiste en un proceso
de recolección de evidencias sobre un desempeño competente del estudiante con
la intención de construir y emitir juicios de valor a partir de su comparación
con un marco de referencia constituido por las competencias, sus unidades o
elementos y los criterios de desempeño y en identificar aquellas áreas que
requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido,
establecido en el perfil y en cada uno de los cursos del plan de estudios. Con
base en el planteamiento de que las competencias son expresiones complejas de
un individuo, su evaluación se lleva a cabo a partir del cumplimiento de
niveles de desempeño elaborados ex profeso.
Evaluación basada en Competencias
De esta manera la evaluación basada en competencias implica, entre otros
aspectos, que éstas deben ser demostradas, por lo que requieren de la
definición de evidencias, así como los criterios de desempeño que permitirán
inferir el nivel de logro. Este tipo de evaluación no excluye la verificación
del dominio teórico y conceptual que necesariamente sustenta la competencia. En
ese sentido, se requiere una evaluación integral e integrada de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores en la acción.
Desde esta perspectiva, la evaluación cumple con dos funciones básicas, la
sumativa de acreditación/certificación de los aprendizajes establecidos en el
plan de estudios y la formativa, para favorecer el desarrollo y logro de dichos
aprendizajes; esto es, el desarrollo de las competencias y de sus elementos.
Dicho de otro modo, la función sumativa puede caracterizarse como evaluación
de competencias y la evaluación formativa como evaluación para
el desarrollo de competencias ya que valora los procesos que permiten
retroalimentar al estudiante.
Con base en lo anterior, la evaluación basada en competencias se
caracteriza por centrarse en las evidencias de los aprendizajes (definidos en
parámetros y en criterios de desempeño) y por ser integral, individualizada y
permanente; por lo tanto, no compara diferentes individuos ni utiliza
necesariamente escalas de puntuación y se realiza, preferentemente, en
situaciones similares a las de la actividad del sujeto que se evalúa.
Para ello, es importante utilizar las propias tareas de aprendizaje como evidencias, ya
que permiten una evaluación del proceso de aprendizaje y no sólo de los
resultados. Si la evaluación pretende ser integral, habrá de utilizar métodos
que permitan demostrar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los
valores en la resolución de problemas. Requiere además, seleccionar métodos y
estrategias acordes para el tipo de desempeño a evaluar. Por lo anterior, es
posible utilizar entrevistas, debates,
observación del desempeño, proyectos, casos, problemas, exámenes y portafolios,
entre otros.
Autor: Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE)- México.
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