INFORME DESCRIPTIVO
ESCOLAR
En tiempos de elaboración de informes descriptivos en la escuela, se le invita a leer el siguiente post, que le será de gran utilidad, tomando en consideración que el proceso de enseñanza y aprendizaje esta siendo redimensionado, diseñándolo de tal manera que responda al enfoque por competencias, por lo cual la evaluación debe ser igualmente de manera globalizada.
¿CÓMO
REDACTAR EL INFORME?
· Se debe sustentar con LAS COMPETENCIAS constituidas por los indicadores (SER-HACER-CONOCER-CONVIVR)
de evaluación trabajados en el aula durante el lapso o año escolar.
· Los indicadores de evaluación no se deben separar por
área del desarrollo (En el caso de educación Inicial) o del conocimiento (En el
caso de educación Primaria), es decir se debe realizar un informe descriptivo
cualitativo de forma global, conservando la coherencia interna del informe.
· No se pueden colocar indicadores de evaluación que
describan la conducta de los niños y niñas tales como: "se porta
mal", grita, patalea....Estos deben ser solventados a través de una
entrevista personal con el representante del niño o la niña.
· No se puede colocar indicadores de evaluación que
describan la apariencia física de los niños, tales como: "Es gordo,
pequeño, bello"... ya que son juicios valorativos y personales del
docente.
· No se deben colocar indicadores de evaluación que
describan la aparente salud de los niños, tales como: "Tose mucho, es
hiperkinético, debe ser evaluado por un psicólogo"... ya que estos
indicadores deben ser trabajados directamente con el representante.
¿CÓMO SE
REDACTA?
· Se debe comenzar por la descripción inherente al área
social, emocional y moral. (Ser-Convivir).
· Nunca usar diminutivos, ejemplo "sus trabajitos
reflejan"....
· El informe debe estar redactado en tercera persona del
singular, ejemplo "El niño o la niña arma rompecabezas, o realiza trabajos
en equipos entre otros ejemplos.
· El tiempo verbal del informe debe estar en presente.
· Se debe usar un lenguaje sencillo que el representante
del niño o la niña entienda, cuidándose de no caer en un lenguaje coloquial.
¿CÓMO
REDACTAR SUGERENCIAS AL REPRESENTANTE?
¿Qué no debo colocar en las sugerencias?
· Aspectos relativos a la salud.
· Apariencia física del niño o la niña.
Algunos
ejemplos que si podemos colocar:
·Se está iniciando en el proceso de lectura (escritura,
calculo...) por ello se debe apoyar en el hogar para facilitar la consolidación
de éste.
·se sugiere conversar en el hogar sobre... (especificar
temas de interés, nunca inmiscuirnos en los aspectos característicos de la
familia: religión, costumbres y tradiciones. En caso de que algunos de estos
aspectos esté obstaculizando el pleno desarrollo se debe solventar mediante una
entrevista personal con el representante. en casos extremos se puede incurrir a
la defensoría del niño de tu parroquia.
· Se sugiere conversar en el hogar sobre la
importancia del manejo de los hábitos de trabajo, orden y limpieza.
· Se sugiere conversar en el hogar sobre la importancia
del cumplimiento de los acuerdos de aula.
Nota: Al escribir en un informe una
felicitación, específica el motivo por el cual felicitas; de lo contrario puede
carecer de sentido.
PALABRAS
PARA REDACTAR LOS INFORMES DESCRIPTIVOS
PALABRAS QUE REFUERZAN LO POSITIVO
|
FRASES PARA CUANDO REQUIEREN AYUDA
|
VERBOS
|
PARA ENLAZAR PÁRRAFOS Y ORACIONES
|
ü
Muestra avance en …
ü
Tiene habilidades y destrezas…
ü
Puede …
ü
Posee gran potencial para
…
ü
Persevera, coopera …
ü
Hace un excelente trabajo
…
ü
Su trabajo fue
admirable...
ü
Ha mejorado en …
ü
Evidencia …
ü
Aplica adecuadamente …
ü
Hace uso adecuado de …
|
ü Necesita
apoyo en …
ü Hay
que reforzarlo en …
ü Está
en proceso de….
ü Tenemos
que resolver juntos
üResponde cuando …
ü Logra
sus actividades si …
ü En
ocasiones resuelve …
ü Algunas
veces …
ü Ocasionalmente
efectúa …
ü Es
importante que se esmere en…
|
ü Reconoce
ü Compara
ü Desarrolla
ü Selecciona
ü Expresa
ü Ejercita
ü Explica
ü Relata
ü Aplica
ü Traslada
ü Identifica
ü Usa
|
ü Conectivos:
pero, aún, de la misma manera, entre tanto, igualmente, de esta forma …
ü Adverbios:
como, además, también, sin embargo…
ülas
terminaciones en mente: común, frecuente, ocasional, usual, eventual,
permanente, rara vez, con frecuencia, espontánea …
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario