Nuestro Carisma

" Donde termina el asfalto, allí comienza Fe y Alegría"
Padre José María Vélaz.

miércoles, 13 de abril de 2016

INFORME DESCRIPTIVO ESCOLAR



INFORME  DESCRIPTIVO  ESCOLAR


En tiempos de elaboración de informes descriptivos en la escuela, se le invita a leer el siguiente post, que le será de gran utilidad, tomando en consideración que el proceso de enseñanza y aprendizaje esta siendo redimensionadodiseñándolo de tal manera que responda al enfoque por competencias, por lo cual la evaluación debe ser igualmente de manera globalizada. 

¿CÓMO REDACTAR EL INFORME?

·  Se debe sustentar con LAS COMPETENCIAS constituidas por los indicadores (SER-HACER-CONOCER-CONVIVR) de evaluación trabajados en el aula durante el lapso o año escolar.

·   Los indicadores de evaluación no se deben separar por área del desarrollo (En el caso de educación Inicial) o del conocimiento (En el caso de educación Primaria), es decir se debe realizar un informe descriptivo cualitativo de forma global, conservando la coherencia interna del informe.

·  No se pueden colocar indicadores de evaluación que describan la conducta de los niños y niñas tales como: "se porta mal", grita, patalea....Estos deben ser solventados a través de una entrevista personal con el representante del niño o la niña.

· No se puede colocar indicadores de evaluación que describan la apariencia física de los niños, tales como: "Es gordo, pequeño, bello"... ya que son juicios valorativos y personales del docente.

·    No se deben colocar indicadores de evaluación que describan la aparente salud de los niños, tales como: "Tose mucho, es hiperkinético, debe ser evaluado por un psicólogo"... ya que estos indicadores deben ser trabajados directamente con el representante.

¿CÓMO SE REDACTA?

·  Se debe comenzar por la descripción inherente al área social, emocional y moral. (Ser-Convivir).

·  Nunca usar diminutivos, ejemplo "sus trabajitos reflejan"....

·   El informe debe estar redactado en tercera persona del singular, ejemplo "El niño o la niña arma rompecabezas, o realiza trabajos en equipos entre otros ejemplos.

·  El tiempo verbal del informe debe estar en presente.

· Se debe usar un lenguaje sencillo que el representante del niño o la niña entienda, cuidándose de no caer en un lenguaje coloquial.

¿CÓMO REDACTAR SUGERENCIAS AL REPRESENTANTE?

¿Qué no debo colocar en las sugerencias?

·  Aspectos relativos a la salud.
·   Apariencia física del niño o la niña.

Algunos ejemplos que si podemos colocar:

·Se está iniciando en el proceso de lectura (escritura, calculo...) por ello se debe apoyar en el hogar para facilitar la consolidación de éste.

·se sugiere conversar en el hogar sobre... (especificar temas de interés, nunca inmiscuirnos en los aspectos característicos de la familia: religión, costumbres y tradiciones. En caso de que algunos de estos aspectos esté obstaculizando el pleno desarrollo se debe solventar mediante una entrevista personal con el representante. en casos extremos se puede incurrir a la defensoría del niño de tu parroquia.

· Se sugiere  conversar en el hogar sobre la importancia del manejo de los hábitos de trabajo, orden y limpieza.

· Se sugiere conversar en el hogar sobre la importancia del cumplimiento de los acuerdos de aula.

Nota: Al escribir en un informe una felicitación, específica el motivo por el cual felicitas; de lo contrario puede carecer de sentido.

PALABRAS PARA REDACTAR LOS INFORMES DESCRIPTIVOS

PALABRAS QUE REFUERZAN LO POSITIVO
FRASES PARA CUANDO REQUIEREN AYUDA
VERBOS
PARA ENLAZAR PÁRRAFOS Y ORACIONES
ü Muestra avance en …

ü Tiene habilidades y destrezas…

ü Puede …

ü Posee gran potencial para …

ü Persevera, coopera …

ü Hace un excelente trabajo …

ü Su trabajo fue admirable...

ü Ha mejorado en …

ü Evidencia …

ü Aplica adecuadamente …

ü Hace uso adecuado de …


ü Necesita apoyo en …

ü Hay que reforzarlo en …

ü Está en proceso de….

ü Tenemos que resolver juntos

üResponde  cuando …

ü Logra sus actividades si …

ü En ocasiones resuelve …

ü Algunas veces …

ü Ocasionalmente efectúa …

ü Es importante que se esmere en…

ü Reconoce

ü Compara

ü Desarrolla

ü Selecciona

ü Expresa

ü Ejercita

ü Explica

ü Relata

ü Aplica

ü Traslada

ü Identifica

ü Usa

ü Conectivos: pero, aún, de la misma manera, entre tanto, igualmente, de esta forma …

ü Adverbios: como, además, también, sin embargo…

ülas terminaciones en mente: común, frecuente, ocasional, usual, eventual, permanente, rara vez, con frecuencia, espontánea …



No hay comentarios:

Publicar un comentario