Nuestro Carisma

" Donde termina el asfalto, allí comienza Fe y Alegría"
Padre José María Vélaz.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Situación de Aprendizaje, Secuencia Didáctica y Estrategia Globalizadora.






ESTRATEGIA GLOBALIZADORA:

 .- El conjunto  de procedimientos y ambientes acordes con la educación popular que conducen a abordar de forma ARTICULADA  las competencias de los 5 ejes de la ENCSM
.- Gira alrededor de una situación a resolver
.- La acción recae sobre el objeto de aprendizaje
.- Aborda el conocimiento de forma interrelacionada y no por áreas o contenidos.
.- Promueve la investigación, el diálogo cultural y la reflexión Meta cognitiva.
EJEMPLOS: Trabajos de campo sobre la contaminación ambiental de una comunidad en específico, Visitas guiadas, Documentales con discusión entre otros. Cada uno gira en torno a una problemática.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Es una  secuencia LÓGICA, ARTICULADA Y COHERENTE, de actividades retadoras e innovadoras que realizarán los/las estudiantes durante la contextualización y la problematización de la realidad, la profundización y contraste con otros referentes, la acción transformadora y la sistematización y evaluación del proceso vivido. Atienden los indicadores de las competencias.

“CONTEMPLA LA EVALUACIÓN Y LE DA INTENCIONALIDAD A LOS SABERES”

En otras palabras, las situaciones de aprendizajes es el conjunto de actividades que se desean presentar a los estudiantes en aras de fomentar  las competencias fundamentales.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

 .- Desarrollo de la situación de aprendizaje de forma ordenada, lógica en varias jornadas de clase. En el caso de primaria se aterriza en la planificación diaria.
.- La ilumina la intencionalidad planteada en la situación de aprendizaje
.- Deben generar preguntas desencadenantes entre secuencia didáctica y secuencia didáctica.

Importante:
· Las secuencias didácticas, se aterrizan en  las planificaciones semanales, que deben ser globalizadas, donde se fomenten preguntas y actividades desafiantes a los estudiantes, en búsqueda de promover el pensamiento lógico y crítico.
·  En cada secuencia didáctica  debe estar presente la evaluación.
· Los contenidos son vistos como medios para alcanzar las competencias  y no como el eje principal, es decir, que toda secuencia de aprendizaje se inicia con ejemplificaciones, problemas, demostraciones etc…,  y no con el contenido.

SABERES (CONTENIDOS):

.-Son recursos que se  utilizan y movilizan (desconstruyen, recrean y producen) en las situaciones de aprendizaje que planteas en el aula para problematizar, enfrentar y transformar la realidad.

Otras estrategias de evaluación pueden ser:

·  Elaboración de un mapa donde se plasmen los diversos tipos de relieve presentes en Aragua y el país.
·  Elaboración de una maqueta expuesta en la cual  se observen los diversos tipos de relieve, apoyados con una rúbrica.
·  Visita guiada a un parque del estado Aragua.

NOTA: En la evaluación es indispensable los registros descriptivos individuales de los estudiantes.



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