ESTRATEGIA
GLOBALIZADORA:
.- El conjunto
de procedimientos y ambientes acordes con la educación popular que
conducen a abordar de forma ARTICULADA
las competencias de los 5 ejes de la ENCSM
.- Gira
alrededor de una situación a resolver
.- La acción recae sobre el objeto de aprendizaje
.- Aborda el conocimiento de forma interrelacionada y
no por áreas o contenidos.
.- Promueve la investigación, el diálogo cultural y la
reflexión Meta cognitiva.
EJEMPLOS: Trabajos de campo sobre la contaminación ambiental de
una comunidad en específico, Visitas guiadas, Documentales con discusión entre
otros. Cada uno gira en torno a una problemática.
SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE:
Es una secuencia LÓGICA, ARTICULADA Y COHERENTE, de
actividades retadoras e innovadoras que realizarán los/las estudiantes durante la contextualización y la
problematización de la realidad, la profundización y contraste con otros
referentes, la acción transformadora y la sistematización y evaluación del
proceso vivido. Atienden los indicadores de las competencias.
“CONTEMPLA LA EVALUACIÓN Y LE DA INTENCIONALIDAD A LOS
SABERES”
En otras palabras, las situaciones de aprendizajes es
el conjunto de actividades que se desean presentar a los estudiantes en aras de
fomentar las competencias fundamentales.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
.- Desarrollo de la situación de aprendizaje de
forma ordenada, lógica en varias jornadas de clase. En el caso de primaria se
aterriza en la planificación diaria.
.- La ilumina la
intencionalidad planteada en la situación de aprendizaje
.- Deben generar
preguntas desencadenantes entre secuencia didáctica y secuencia didáctica.
Importante:
· Las
secuencias didácticas, se aterrizan en las planificaciones semanales, que deben ser
globalizadas, donde se fomenten preguntas y actividades desafiantes a los
estudiantes, en búsqueda de promover el pensamiento lógico y crítico.
· En
cada secuencia didáctica debe estar
presente la evaluación.
· Los
contenidos son vistos como medios para alcanzar las competencias y no como el eje principal, es decir, que toda
secuencia de aprendizaje se inicia con ejemplificaciones, problemas,
demostraciones etc…, y no con el
contenido.
SABERES (CONTENIDOS):
.-Son recursos que
se utilizan y movilizan (desconstruyen, recrean y
producen) en las situaciones de aprendizaje que planteas en el aula para
problematizar, enfrentar y transformar la realidad.
Otras
estrategias de evaluación
pueden ser:
· Elaboración de
un mapa donde se plasmen los diversos tipos de relieve presentes en Aragua y el
país.
· Elaboración de
una maqueta expuesta en la cual se observen los diversos tipos de
relieve, apoyados con una rúbrica.
· Visita guiada a
un parque del estado Aragua.
NOTA: En la
evaluación es indispensable los registros descriptivos individuales de los
estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario