Nuestro Carisma

" Donde termina el asfalto, allí comienza Fe y Alegría"
Padre José María Vélaz.

lunes, 30 de mayo de 2016

La Metacognición: Qué, Cómo y Para qué...

La Metacognición, un proceso reflexivo…

La Metacognición es el proceso de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. Abarca dos procesos: la autoevaluación y la autorregulación: qué hemos aprendido, cómo hemos llegado a aprender lo aprendido, qué nos falta por aprender, qué debemos hacer para seguir avanzando. Este aspecto es esencial pues supone que el estudiante, en su nivel, asuma la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje: aprende a aprender. Por lo tanto, el educador debe promover las condiciones para que el estudiante tome las decisiones que le permitan transformarse como ser persona y ciudadano con las competencias fundamentales para la vida.



El Diálogo de Saberes y la Reflexión Metacognitiva se activan cuando la docente promueve el intercambio de opiniones o experiencias y la formulación de interrogantes, para ello puede hacer preguntas de indagación, lluvia de ideas, interpretación de imágenes, elaboración de preguntas… orientado todo a ver qué sabemos y qué deseamos aprender y transformar. Definir qué y cómo quiero aprender es un acto metacognitivo.

El Diálogo de Saberes y la Reflexión Metacognitiva se activan cuando abrimos espacio a través de la consulta por equipos, al compartir experiencias de otras investigaciones, mapas mentales, esquemas, dibujos, etc, para organizar ideas a fin de que hagan propuestas de actividades, compartan lo que les gustaría hacer, la ruta que se propondrían para ello, llegando a acuerdos con la orientación de la docente sobre el plan de actividades y evaluación. Todo ello ayuda al estudiante a hacer conciencia sobre qué le motivaría realizar, para qué puede servir eso que quieren realizar, y eso es parte de la metacognición.

El Diálogo de Saberes y la Reflexión Metacognitiva se activan cuando se posibilita el compartir de información, se orienta la elaboración de tareas específicas, producciones o productos, se proponen preguntas o ejercicios para ayudar a reflexionar sobre ideas, conceptos, costumbres, leyes, hechos, valores, actitudes vinculados a la situación, problema o necesidad, a las maneras de realizar las actividades que se proponen para mejorar la actuación del estudiante, cuando se repregunta sobre el hallazgo del estudiante, se amplían ideas o reflexiones.

El Diálogo de Saberes y la Reflexión Metacognitiva se activan cuando se proponen técnicas para la autoevaluación, para el feed back constructivo sobre el proceso del estudiante y diversos sujetos participantes en el proyecto de aprendizaje, cuando potenciamos la actitud de escucha y la observación integral para la interacción cercana y formativa.

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